La Wikipaella, una propuesta muy valenciana.

La cocina española triunfa. En cualquier parte reconocen la tortilla de patatas, el gazpacho, el jamón y cómo no, la paella. Que la paella valenciana es la abanderada de la gastronomía española es algo que ya sabemos. La Marca España se pretende promocionar por todo el mundo y por ello, casos como las tapas y pinchos españoles se pretenden promover como símbolos nacionales.

  

En 2013, aprovechando que era el “Año Internacional de la Paella” se creó una herramienta llamada Wikipaella, que sin embargo, no ha estado en funcionamiento hasta el pasado 20 de febrero. En esta aplicación, se van a definir los ingredientes que forman parte de la paella tradicional de la Albufera de Valencia. Esto es así porque con el paso de los años, en cada casa y restaurante se han ido realizando diferentes versiones de este reconocido plato y al final se ha ido generando una confusión sobre si lo que nos ponen en la mesa es arroz o paella. En muchos casos, en vez de fortalecer las costumbres, se hace una mala reinterpretación que se convierte en un “pudo y no fue”.

  

Este proyecto ha sido lanzado por Guillermo Navarro, creador de la Comunidad de la Paella (una plataforma que evalúa las paellas y arroces que se sirven en los restaurantes madrileños), y por Paco Alonso, del blog Paco a la Naranja con la intención de ser “una fuente de conocimiento y reconocimiento alrededor de las auténticas Paellas, hecha por todos”. Elaborado por todos porque, como en el caso de la Bullipedia, cualquiera podrá colaborar en el conocimiento de “la estrella gastronómica valenciana” y del resto de arroces de la Comunidad, como el arroz del senyoret.

  

Además, la Wikipaella otorgará un reconocimiento a aquellos restaurantes que transmitan la herencia de esta receta de la mejor manera posible y usando los mejores ingredientes en sus elaboraciones. Una propuesta relevante teniendo en cuenta que salvaguardar las raíces de cada tierra por parte de los ciudadanos debería estar implícita en la manera de vivir y en el día a día. Que la gente se impregne de cultura y tradición hace que la historia y buenas costumbres no se pierdan porque la esencia de cada territorio forma parte de nuestra propia identidad.

 

 

Paloma Flórez




Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

*


Recetas
Cocina Especial
Reportajes
Entrevistas
Rincón del Viajero