La gastronomía sigue favorita en la televisión nacional.

La gastronomía sigue favorita en la televisión nacional

 

Ser foodie está en boga. Desde hace tiempo es más común encontrar tiendas gourmet, grandes espacios dedicados a la gastronomía, exposición y venta de productos delicatessen o el gusto por la artesanía a la hora de realizar algunas elaboraciones, como por ejemplo la cerveza. Los cocineros han sido y son los propios embajadores de la cocina española en general y de su propia cocina en particular y las ferias gastronómicas cada vez son más habituales para mostrar al público las grandezas de la zona o del país (dependiendo del tipo de feria) y para favorecer la exportación fuera de nuestras fronteras.

 

Pero el mérito de popularizar la cocina no ha sido únicamente por ello, los programas de esta temática copan las parrillas televisivas y por si se nos olvida que es algo actual, la cadena Cuatro tiene previsto lanzar próximamente un nuevo programa llamado “Mi madre cocina mejor que la tuya”. Será presentado por el cocinero Sergio Fernández Guerrero y unas madres acompañadas por sus hijos se retarán con sendos platos.

 

Es cierto que la televisión española ha tenido algunos programas gastronómicos a lo largo de los años, con proyectos como “¡Oído cocina!” también de Cuatro y estrenado en diciembre de 2005. Este programa contó con la colaboración de Diego Ferrer y 15 participantes con problemas de adaptación social que tenían que poner en marcha un restaurante. También, Karlos Arguiñano, uno de los cocineros más populares de España, lleva varias décadas al frente de distintos programas. Hace años, en el 2006 otro espacio televisivo dedicado a la cocina fue “Duelo de chefs” y “Vamos a cocinar con José Andrés”.

 

Realmente la década de los 2000 no fue la precursora de estos formatos pero tampoco vamos a irnos a “Con las manos en la masa”, estrenado en 1984 en TVE y presentado por Elena Santonja. Es una verdad que ha estado presente en las televisiones de todas las casas pero a día de hoy se ha vuelto algo insaciable el hecho de querer cargar a la gente con tanta cocina y tanto producto. Que si no eres un experto cocinillas no pasa nada y que si desconoces que el cardamomo es la especia estrella y que combina genial con el gintonic, tampoco eres un rara avis.

 

El resto de países también tienen su propia edición de programas como “Top Chef”, “Masterchef” o “Sabotaje en la cocina” que, por cierto, es lo nuevo de Canal Cocina. Pero, en vez de tanto reality show, se debería apostar más por programas culturales y gastronómicos como “Un país para comérselo” con Imanol Arias, Juan Echanove y más tarde Ana Duato y en el que se hace ruta por España buscando la tradición y cultura de cada rincón, igual que hizo José Ribagorda con “Cocineros con estrella”.

 

Pues bien, la fase de casting de la segunda edición de “Masterchef” ya está en proceso y ahora falta ver si la idea de tanta cocina es demasiado ambiciosa o si seguirán teniendo un éxito de audiencia porque como todo, algún día el fervor culinario amainará.

 

Paloma Flórez




Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

*


Recetas
Cocina Especial
Reportajes
Entrevistas
Rincón del Viajero