Ferran Adrià: La estructuración del conocimiento culinario

By -Paloma Florez-

foodieadria
 

La Bullipedia es la gran enciclopedia gastronómica en la que ha estado trabajando el equipo de elBullifoundation desde que en 2011 Ferran Adrià cerrara las puertas de su restaurante. Esta herramienta online estará operativa este año y se dirige a jóvenes cocineros y profesionales con la intención de ayudarles a evolucionar gracias al conocimiento recopilado en este proyecto.

 

La Bullipedia tiene una gran virtud, y es que permite la interacción y colaboración de cualquier ciudadano a este gran trabajo. Además, se seguirá ampliando el contenido a partir de un mes o mes y medio en la Bullipedia Lab, unas instalaciones en Barcelona donde trabajarán alrededor de 80 personas.

 

Adrià, símbolo de la innovación, junto a su equipo, ha empezado a decodificar el conocimiento gastronómico, es decir, ordenar y analizar la cocina y la historia que la rodea. Se puede decir que conocer y clasificar el origen de las elaboraciones culinarias y sus técnicas, distinguir los usos de las salsas, así como investigar qué es realmente la tradición o cuál fue el origen de la cocina, supone un hito en la historia de la restauración.

 

Pero, ¿la decodificación del genoma culinario será igual de importante en la historia de la gastronomía como lo fue el Proyecto Genoma Humano para la ciencia? Lo que sí parece es que cambiará la manera de entender la cocina tal y como se domina y trabaja hoy en día, ya que la investigación y posterior consenso de todo lo que constituye el universo gastronómico conlleva una riqueza cultural y una inspiración tanto para los profesionales del gremio como para los amantes de la cocina.




Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

*


Recetas
Cocina Especial
Reportajes
Entrevistas
Rincón del Viajero