El aceite de oliva sube como la espuma.

Su consumo en España ha aumentado ligeramente con el paso de los años pero, pese a ser el primer país productor de aceite de oliva del mundo, en los hogares españoles no se recurre lo suficiente a su consumo. Por este motivo, Miguel Arias Cañete (Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) este mes de marzo estuvo en la presentación en Toledo de la promoción “Toda una experiencia”, organizada por Paradores junto con la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva, con el fin de seguir promoviendo el aceite de oliva que tan nuestro es. El titular del Ministerio de Agricultura defiende estas promociones turísticas de la cultura española porque considera positivo “dar a conocer de manera ágil y atractiva el aceite de oliva español, sus categorías comerciales, las principales variedades de aceites vírgenes extra, la diversidad de aromas y sabores y la forma de emplearlas en nuestra cocina”.

 

No es de extrañar el empeño de impulsar el uso y consumo del aceite teniendo en cuenta que representa en sí mismo un valor añadido y además España es el paladín en el comercio exterior del “oro líquido”; los datos del primer cuatrimestre de la campaña 2013-2014 recogidos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Arias Cañete, revelan un incremento del 124% en la producción de aceite de oliva respecto a la campaña anterior, con 1.231.300 toneladas. Sin embargo, este aumento productivo no es el mayor registrado, ya que en la campaña 2011-2012, los datos del primer cuatrimestre fueron mayores que esta última, teniendo en cuenta que las toneladas registradas fueron 1.422.000. Lo que sí se posiciona en el punto máximo es la comercialización total del aceite de oliva desde el inicio de esta campaña, ya que hablamos de 500.100 toneladas. Este récord, según AICA y el Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados del sector oleícola, se debe mayoritariamente a que la exportación del aceite de oliva en el primer cuatrimestre de campaña asciende a 237.000 toneladas, un 33% más que la campaña anterior.

 

Esto revela que en España se está haciendo bien. Tenemos un sello personal, porque aunque otros países como Italia o Grecia también sean grandes productores y exportadores de aceite, en la actualidad las almazaras españolas se encuentran en el ranking de mejores aceites del mundo. Hay que situar el aceite de oliva como un sector estratégico de nuestro país.

 

Paloma Flórez

 




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